La disrupción puede impulsar el crecimiento de las marcas
El análisis “How Disruption can fuel Brand Growth”, realizado por Kantar Millward Brown a más de 2.000 marcas dentro de la base de datos global de brand equity de BrandZ, muestra que, solo el 6% de las marcas analizadas creció entre 2014 y 2017. Y lo hicieron utilizando algún elemento disruptivo.
A partir de estos resultados, Julia González Treglia, directora de Brand para Latinoamérica en Kantar Millward Brown, señala que hay 7 pasos que las marcas pueden seguir para generar disrupción e impulsar el crecimiento de las marcas:
Salir de su zona de confort
Cualquier marca puede ser disruptiva si hace algo fuera de la norma. Esa acción crea un nuevo valor a los consumidores o destapa un potencial existente.
Conocer qué necesita cambiar
Conocer cómo piensan las personas, sienten y se comportan en relación con la marca puede significar una oportunidad inmediata de crecimiento. El reto para una marca bien diferenciada es identificar qué la puede hacer más sobresaliente y significativa para sus consumidores potenciales.
Conocer el valor de tu marca
En promedio los consumidores pagan 14% más por las marcas que perciben que son diferentes. Cuando esto se traduce a ganancias, la mayor oportunidad puede venir de enfocarse en los consumidores adecuados y luego, cultivar las percepciones de diferenciación para impulsar el valor percibido de la marca.
Insights para inspirar disrupción
Una marca establecida a la que le falte diferenciación, puede tener el riesgo de ser un comodity. Una idea disruptiva puede venir de muchas partes, pero la prueba final es si esa idea resuena en la audiencia. Esto requiere de un conocimiento profundo de los consumidores potenciales.
Invertir para hacer la diferencia
Gastar más no significa necesariamente que vas a generar algo disruptivo. Invertir en crear una idea creativa que sea congruente con la marca puede ser la mejor forma de crear una disrupción del estatus quo.
Aprender rápido para mayor retorno
Una marca puede tener un gran producto o idea, pero la ejecución puede no ser lo suficientemente disruptiva. Los mercadólogos deben actuar como si siempre estuvieran en versión Beta. Actuando e identificando oportunidades de cambio para llegar al camino correcto.
Mejorar la efectividad de marketing
Los expertos en mercadeo necesitan medir lo que está pasando con la marca. Así como la respuesta del consumidor en el mercado. Esto ayudar a hacer los ajustes necesarios en el momento preciso.
“Cualquier marca tiene el poder de generar disrupciones si tiene una idea clara de lo que generará una diferencia significativa de acuerdo a su estatus y contexto. La clave es que sea congruente en todos los puntos de contacto que sea afín a los valores y ADN de la misma”, concluye Julia.